El curioso caso de las escritoras de Wattpad

Cada vez que alguien dice: «Amo escribir, soy escritor» un influjo de mil voltios recorre mi vertebra. O podríamos decir, me da cringe. Es cierto, no todo escritor es malo… Pero pienso: «Reviso Facebook y me encuentro con captions de varios millones de personas que escriben lo siguiente (es imposible de prescindir la  voz chirriante y aguda que le viene uno al leerlo): “Escribir es mi gran pasión, es el amor de mi vida , me relaja, renueva mi alma…». Me pregunto: ¿Lo tienes que declarar en publico? ¿En serio lo haces por pasión? ¿Acaso todos podemos ser escritores? Por más veces que emprenda un asfixiante viaje debajo de mi almohada durante las noches en busca de una respuesta  onírica para la ultima pregunta mediante el bagaje solapado de mi subconsciente —a lo Kekule—no consigo hallar una respuesta.Escribir.gif

Nos podemos tomar la pregunta a la ligera. Aunque no deberíamos, puesto que la respuesta es necesaria para mantener a la literatura pataleando. Por que últimamente  hay cierta tendencia a conceder contratos editoriales a escritores que amasan millones de fans  en Wattpad.

Entonces, con el afán de recabar más datos sobre esta extraña anomalía decidí visitar Wattpad. Y me percato de unas características que suelen repetirse en estos extraños especímenes:

  • Escriben por inspiración divina (no suelen planear sus libros).

  • No se dedican a la escritura.

  • Carecen de experiencia.

  • Utilizan temas calcados del blockbuster de romance del verano.

  • Son por lo general adolescentes y de vez en cuando adultos.

  • Se repite más en mujeres

Las barreras se rompen

En gran medida estos especímenes se alimentan de series, películas, canciones, libros, de romance de pobre calidad. Agregamos unos cuantos vegetales que vendrían siendo: Vampiros, hombres lobo, demonios, ángeles y James Dean calcados a crayola con el pulso de un infante. Sus obras rebozan de una evasión de la realidad política, económica y social de sus países para converger en una especie de universo platónico de ojos azules, pelos rubios y testosterona.

Para trazar los orígenes encontramos su residencia en el genero fanfic cual es gozado por millones de lectores. El apogeo del genero comenzó con las tertulias entre dos bandos surgidos por el éxito de la saga Crepusculo: El Team Edward, y el Team JacobEdwad y Jacob son dos actores del elenco principal de la saga Crepusculo que gracias a sus «dotes fisicos» formaron una colmena de ninfas—. Los dos equipos no satisfechos con los films, redactaron un sin fin de historias ficticias basadas en la obra original, donde por lo general se colocaba a una bella joven unidimensional como blanco para ser espejo de cada una de las fanáticas que leía el libro.

Con  alrededor de 337 mil fanfics (cifra estimada en 2012)  en Wattpad, el genero paso a ser parte de uno de los más grandes de la plataforma. Films como Hunger Games, Harry Poter, y cantantes/agrupaciones/youtubers desde Justin Bieber, One Direction, BTS, elrubiusOMG pasaron a ser parte de los terabites alojados en los pequeños torreones luminosos.

Me encanta ver los recursos que se inventan. Si has visto los fanfic encontraras esto: «_____:», yo también en un principio no entendía que demonios era pero un amigo me quito las dudas al decirme que debo de colocar mi nombre en el arriba de la linea y ¡Woala! soy parte de la historia, déjame intentarlo: «El Delirante:».

¿Por qué me metí en este embudo?

Hay una curiosa anécdota que me puso en dudas publicar esta entrada. Erase hace unos días cuando sabía que esta especie de movimiento llegaría a Panamá (país donde resido), y me encontraba preparado para el impacto. No estaba preparado para el impacto. Tenía en mente que a quien le tocaría la lotería seria una chica frívola que anda abonando el patio con su orgullo. En realidad a  quien le tocó es una persona cohibida. Se me contrapone que tampoco reprocha con esmero  el hecho de que  compuso el mejor libro que Dios le pudo haber otorgado (ella afirma que Dios le dio el don de escribir, y que aquel libro es obra de él —por cierto, es un mal libro—).

Inteligente

Te haré mas fácil el dilema que me hostigaba. Supón que eres una chica que piensa que tiene un don para la escritura. Eres una de las autoras más jóvenes en publicar  un libro físico en tu país, y afirmas que  has roto los «cliches» del genero. Una tarde revisas Internet ¡Oh! Resulta ser que alguien dice que tu libro es una mierda, y pues te das cuenta que lo es.

Hablemos un poco más de la ganadora. Su gran sueño es que transcriban su obra en celuloide (quizás con otro milagro lo logrará). Por ahora continuara escribiendo  otros géneros (a pesar de sus horrores ortográfico y tipográficos). Como buen corderito; permanecerá en paz ignorando de los defectos de su obra. 

Mi gran temor es que esta ballena dé una aleteada tan vigorosa que sea lo suficientemente capaz de alzar un gran tsunami de Team Edwards y Team Jacobs que hundan las librerías a mi cercanía con sus olas de libros malnacidos. Aquello me angustia, y me  hace querer ir por una profunda calada… nos vemos delirante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s